Definición y clasificación de mariscos
4.- DEFINICIÓN DE MARISCOS
Los mariscos son animales marinos que no tienen vertebras, como lo son los moluscos y algunos equinodernos. En el ambito de la gastronomia se refiere a todas las especies que forman estos grupos.
Crustáceos:
Son todos los que tienen caparazón, patas, pinzas y simetría bilateral. Hay algunos que nadan y otros que caminan para desplazarse. Entre ellos encontramos los cangrejos, bogavantes, bueyes de mar, carabineros, gambas, langostas, langostinos, percebes y nécoras. Existen distintas categorías entre ellos que se diferencian por el número de patas y aunque la mayoría son decápodos (10 patas), también están los cirrópodos como el percebe, que se incrustan en las rocas y tienen patas torácicas en forma de cirros.
MOLUSCOS:
Son los que tienen conchas (uni y bivalvos), como las almejas, vieiras o zamburiñas o cuerpos blandos como el pulpo o el calamar.
Esta es la categoría más amplia de todas, que se divide a su vez en Bivalvos, Cefalópodos y Univalvos.
BIVALVO:
Estos tienen conchas y viven aferrados a las rocas del fondo marino. Entre ellos encontramos los mejillones, navajas, almejas, ostras y chirlas. Normalmente se desplazan impulsándose al abrir y cerrar las valvas, aunque algunos tienen un pequeño pie musculoso que también les sirve para trasladarse (como los berberechos).
Estos son moluscos blandos, sin concha, como el calamar, el pulpo y la sepia.
Son Coleoideos (porque poseen una concha interna que funciona como flotador, o carecen de ella completamente y tienen estructura cartilaginosa, como los pulpos).
Para su consumo, deben ser limpiados previamente, no sólo en el exterior, sino que deben retirarse los intestinos del interior. Se pueden comer crudos o cocidos y tienen muy poca grasa y alto contenido de cobre, hierro, sodio, yodo y magnesio.
Son más escasos y pueden ser terrestres o marinos como los caracoles, las lapas y las cañaillas o púrpuras.
Esta es la clasificación más sencilla: los equinodermos son los erizos, las estrellas de mar y los pepinos de mar. estos animales carecen de corazón, ya que el aparato circulatorio es abierto y los vasos sanguíneos se encuentran en conexión con senos y lagunas.
Comentarios
Publicar un comentario