Tipos de pesca y métodos de captura
13.- TIPOS DE PESCA Y MÉTODOS DE CAPTURA EN CADA UNA DE ELLAS
La pesca consta de la captura de organismos acuáticos en zonas marinas, costeras, que tienen diferentes características dependiendo de la localización y especie que sea capturada.
Al mismo tiempo es una de las actividades con mayor antigüedad en la historia del hombre y de las primeras actividades económicas.
Pesca lacustre
Esta pesca es la que se lleva a cabo en lagos, lagunas y embalses. En estos sitios se pueden capturar numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos que habitan las orillas y los fondos de los lagos.
Pesca marina
Se realiza en agua salada, en el mar, ya sea en las zonas colindantes a la costa o en alta mar, también se incluye la pesca en océanos.
Pesca en ríos
Este tipo de pesca se realiza en aguas dulces, entornos donde abundan peces con alto valor para los aficionados a la pesca en aguas continentales como el salmón y las truchas.
Pesca deportiva
Esta pesca deportiva se practica con una finalidad recreativa o por competencia, donde el objetivo es el ocio. Es la mas representativa y conocida.
Pesca comercial
Este tipo de pesca es de capturar los peces y mariscos y se realiza con una finalidad económica y para consumo en el mercado.
Pesca Industrial
Esta pesca es la captura de peces a gran escala, es de forma masiva y requiere de una gran inversión tecnológica e infraestructura para desembarcar y distribuir el producto obtenido.
Pesca Artesanal
Se realiza para el autoconsumo y solo una pequeña parte llega al mercado.
RED DE CERCO
Es la manera mas común de pescar, el barco localiza un cardumen de peces y luego, ya sea usando una grúa o un barco pequeño, rodean el cardumen con un extremo de la red y lo traen de vuelta a la embarcación pesquera. Los extremos de la red se juntan, como una bolsa con cordón, y se sube abordo con el pescado adentro.
Los barcos pesqueros a veces utilizan objetos flotantes como grandes balsas o barriles para atraer a los peces (ellos aman las estructuras).
PESCA DE ARRASTRE
Consiste en arrastrar una red a través del agua, detrás de un barco. Hay dos tipos diferentes: de fondo y pelágico.
PESCA DE ARRASTRE DE FONDO
El arrastre de fondo consiste en hundir una red lastrada hasta el fondo del mar para luego arrastrarla, barriendo el fondo, y levantar el pescado.
Una buena gestión pesquera asegura que el arrastre de fondo se realice en áreas sostenibles y no en lugares con hábitats irremplazables.
PESCA DEL ARRASTRE PELÁGICO
El arrastre pelágico pasa la red por el agua, no en el fondo. La captura incidental es baja.
PESCA DE RED CON ENMALLE
Las redes de enmalle son colocadas para ser una pared con agujeros.. Los peces nadan a través de ella sin darse cuenta y quedan atrapados.
Las redes de enmalle no requieren un barco con gran motor por lo que a menudo son utilizadas en zonas menos desarrolladas del mundo.
PESCA CON LINEA
Los palangres son líneas muy largas que tienen anzuelos espaciados por una distancia de pocos pies. Pueden medir muchas millas de largo.
TRAMPAS Y NASAS
Las nasas son jaulas de acero recubiertas por una red, las cuales se ceban y se colocan en el fondo marino conectadas con una cuerda a una boya de la superficie.
Éstas se lanzan al fondo con cebo para atraer a los cangrejos y langostas. Una vez que entran, no pueden salir y los dispositivos son traídos a la superficie cuando vuelven los pescadores.
BUCEO
Los buzos extraen el marisco de su hábitat del fondo marino con un rastrillo o un chorro de agua a presión y los guardan en una bolsa de malla atada a la cintura hasta que regresan al barco que los espera en la superficie.
Comentarios
Publicar un comentario